El pasado 16 de junio, el escritor madrileño Miguel Lomas, presentó en el Café Madrid de la capital su última criatura narrativa: Relatos negros de los montes blancos, una colección de cuentos publicada por Entrelíneas Ediciones y ganadora del III Certamen Literario Corcel Dorado.
Fue una premier matutina y luminosa, como el propio espacio en que tuvo lugar. Por las cristaleras abiertas al centro de Madrid se colaban la luz del mediodía y los murmullos de la ciudad. Con la tutela desenfadada de su editor y maestro de ceremonias, Carmelo Segura, el autor aprovechó la ocasión para hablar de la gran fuente de inspiración para esta obra, que han sido, cómo no, la montaña y su amor por ella a lo largo de los años. Para Miguel, la experiencia de ascender un gran pico es personal e intransferible. Al culminar la cima, cada cual se ve abordado por una sensación interna diferente: éxtasis, paz, comunión con la naturaleza, silencio, incluso melancolía o tristeza… Un misterio tan indescifrable como el de sus cuentos. Su experiencia de montañero, alimentada desde muy pequeño por sus padres, está en la base de estas historias. Confesó así su preferencia por el género cuento, al igual que por el microrrelato, las vías que más a gusto se siente escalando como escritor.
Se nos antoja un volumen muy sugerente, tanto por la temática como por el enfoque narrativo. En los relatos, de estilo aparentemente realista, se infiltran tramas enigmáticos y de suspense que trasladan de repente al lector a escenarios insospechados. Los planteamientos de muchos de ellos derivan en situaciones tan abruptas y escabrosas como los propios cortados en que tienen lugar. Las ubicaciones de cada historia resultan asimismo originales: desde los montes de los Pirineos o las cordilleras de la tundra, hasta lugares distantes y sumidos en la fantasía, como las lunas heladas de Plutón o las profundidades submarinas. El libro viene salpimentado con detalles que enriquecen la lectura. Así por ejemplo, las fotografías a color de las cumbres en que se suceden las historias. Las citas iniciales de cada pieza son otro atractivo, pues ejercen de acicate para lanzar las expectativas del lector respecto a las páginas que le aguardan. Por último, junto al título de cada relato, aparece desglosada la altitud del pico protagonista de la acción. Una cifra grabada a fuego en la mente de los escaladores.
Miguel Lomas (Madrid, 1973) es licenciado en Filología Italiana por la UniversidadComplutense de Madrid. Hasta el momento, ha publicado las novelas Historias de las mujeres secretas (2006), Juegos de sangre (2009, Premio del Comité Olímpico Español) y En busca de la Victoria (2013). Es autor, además, de numerosos relatos y microrrelatos, seleccionados en diversas antologías. Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes en la senda de trecking literario que ahora emprende con su flamante libro.